miércoles, 16 de julio de 2008

Esto sí es inflación

Harare, 16 jul (EFECOM).- La tasa de inflación de Zimbabue es del 2,2 millones% anual, admitió hoy el presidente del Banco Central, Gideon Gono, quien desmintió, sin embargo, versiones de que el nivel inflacionista es en realidad de 7 millones%.
"Algunos economistas independientes dicen que nuestra inflación es de 7 millones% anual, pero la Oficina Central de Estadísticas (CSO, en sus siglas en inglés) indica que es del 2,2 millones%", dijo Gono durante el lanzamiento de un programa gubernamental para proveer artículos de primera necesidad.
La última vez que la CSO divulgó el nivel de la inflación zimbabuense fue en abril pasado, cuando informó de que la tasa correspondiente al período anual terminado en febrero era de casi el 165.000%.
En la misma ceremonia, retransmitida por la televisión nacional, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, reiteró sus denuncias de que el Reino Unido, la antigua metrópoli colonial, está tratando de controlar los recursos naturales de este país mediante la instalación de un gobierno de la oposición.

Mugabe, que en junio pasado renovó por sexta vez consecutiva su mandato presidencial en elecciones en las que fue el único candidato, acusa al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de conjurar con las autoridades de Londres para derrocar a su gobierno.
El mandatario zimbabuense fue derrotado en la primera vuelta de las presidenciales celebradas el 29 de marzo pasado por el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, quien no obtuvo, sin embargo, el número de votos para una mayoría directa.
La segunda vuelta de los comicios se celebró el 27 de junio, pero Mugabe participó en solitario pues Tsvangirai se retiró debido a la oleada de ataques y asesinatos lanzada contra sus seguidores por las milicias leales al Gobierno con la anuencia de las fuerzas de seguridad.
Pese a que la comunidad internacional rechazó como ilegítimo el resultado de las elecciones, Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabue en 1980, asumió inmediatamente su mandato y gobierna por decreto, pues aun no ha convocado al Parlamento.
La Unión Africana y la ONU han instado a Mugabe y la oposición zimbabuense a iniciar un diálogo para el establecimiento de un gobierno de unidad nacional que permita al país salir de la crisis en que se encuentra.
El MDC y la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) se reunieron la semana pasada en Pretoria (Sudáfrica) para buscar cauces de diálogo que conduzcan a negociaciones formales, pero el MDC exige que Mugabe ponga fin a la violencia contra los seguidores de la oposición y libere a los presos políticos antes de que comiencen las conversaciones.
El partido opositor demanda asimismo que la Unión Africana envíe sus representantes para asistir al mediador de las negociaciones, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, en quien no confía debido a lo que tilda de "parcialidad" hacia Mugabe.
El liderazgo del MDC continuaba debatiendo hoy en Harare si abrirá el diálogo con la ZANU-PF.
El secretario general del MDC, Tendai Bit, se mostró "escéptico" acerca de que se llegue a un acuerdo de entendimiento, pues, según él, "Mugabe está negociando de mala fe".
"La ZANU-PF ha dicho que ofrecerá al MDC sólo unas pocas carteras en el futuro gabinete y sin ninguna indicación acerca de la importancia de las mismas", dijo Biti.
El viceministro de Información zimbabuense, Brighton Matonga, declinó comentar acerca de las aseveraciones de Biti, aunque puntualizó que "depende del Presidente Mugabe designar a cualquier ministro que él considere necesario".

No hay comentarios: