viernes, 27 de julio de 2007

La policía persigue abejas exiliadas tras un golpe de Estado

OTTAWA (AFP) - La famosa policía montada de Canadá recibió una misión inusual: encontrar a un enjambre de abejas que huyó tras un golpe de Estado en su colmena, fieles a la reina desterrada, informó el jueves una portavoz del organismo.
"Un apicultor vino a buscarnos para decirnos que había perdido a la mitad de sus abejas, entre unas 30.000 y 40.000", declaró Cheryl Decker, portavoz de la Gendarmería Real de Canadá (GRC), en Shelburne, en la provincia de Nueva Escocia, sobre la costa atlántica canadiense.
"Dijo que el enjambre había sido detectado por última vez cerca de un establecimiento de comida rápida en las afueras de la localidad y nos pidió ayuda para reunirlo", añadió Decker.
La oficial precisó que "es la primera vez que se recurría a la policía federal para recuperar abejas".
El apicultor, Rodney Dillinger, explicó a AFP que la colonia está probablemente "estresada" y que las obreras estaban hartas de su reina, por lo que una nueva reina tomó el control de la colmena y envió a la anterior al exilio.
Pero la mitad de la colmena huyó con la reina caída en desgracia "en busca de una nueva residencia", añadió Dillinger.
"Este fenómeno es común y no son peligrosas, pero tienen un aspecto feo para la gente que no está acostumbrada a las abejas y temo que alguien las ataque con una escoba o un palo", dijo el apicultor.
Según reportes, el enjambre fue confundido con un oso en un árbol y con una nube negra.
Una vez que se las ubique, Dillinger dijo que la reina madre puede colocarse en una caja para comenzar una nueva colmena, y se supone que el enjambre la seguirá. "No las hemos encontrado aún. Pero sé en qué dirección fueron", añadió.

3 comentarios:

KaTo dijo...

Juas, tan chiflados. Si eso es típico cuando la población de una colmena llega a un punto en el que ya no caben. Se pira la mitad con una nueva reina a buscar un sitio donde instalarse. Lo que suelen hacer los apicultores es ponerles colmenas vacías embadurnadas con sustancias aromáticas que las atraen. Eso sí cuando van en busca de casita acojona poco ver semejante nube de bichos con aguijón volando o posado por ahí.

Gont dijo...

No sabía que eras un experto apicultor xd
Pues vaya gracia como les de por instalarse en tu casa.

KaTo dijo...

xD en el pueblo, en verano la peña controla sus colmenas para intentar que los enjambres que se piran no se vayan a una "casita" que ha puesto un vecino. Ya tengo visto ver un enjambre entero posado en una pared y un tío ponerles al lado una colmena vacía para ver si se meten dentro. Si lo consigue solo le queda volver de noche y hacer el "translado" a una finca de su propiedad xD