miércoles, 16 de mayo de 2007

Articulo bolsa

Os pego un articulo interesante que pusieron en el foro, por si no lo habéis leido.

La Bolsa espera que el tonto más grande sea el minorista

Agencias | 7:23 - 16/05/2007

El pequeño inversor sigue fuera de una tendencia alimentada por el capital riesgo y las propias empresas

Una teoría de mercado muy popular en EEUU asegura que siempre habrá un 'tonto más grande' que compre una acción después de ti, incluso aunque tú la hayas comprado a un precio excesivo. El problema, claro está, es cuando ese tonto más grande que tú no aparece y el mercado se viene abajo. Entonces, el tonto que se queda pillado con unos títulos que nadie quiere comprar al mismo precio eres tú.

Como saben los que leen habitualmente las secciones de Bolságora, Nueva York no ha sufrido ni una sola semana bajista desde marzo, a pesar de la ralentización de la economía. Así que ha de haber bastantes tontos dispuestos a comprar acciones. ¿Quiénes son?

John Authers, columnista del Financial Times, identifica a varios de esos tontos. Para empezar, el capital riesgo: si están comprado hasta empresas desastrosas como Chrysler, es que pueden comprar cualquier cosa, lo que impulsa a todos los valores del mercado (o, al menos, impide que caigan).

En segundo lugar están los hedge funds, en especial los que tienen importantes posiciones cortas (bajistas), que están sufriendo lo indecible en una tendencia alcista tan furiosa como ésta. Entonces, llega un momento en que el dolor es excesivo y se rinden. Y para cerrar sus posiciones, tienen que comprar las acciones que han vendido en descubierto, lo que retroalimenta la subida. No es extraño que los valores del S&P 500 con más posiciones cortas abiertas sean los que más suben. Los bajistas no tienen más remedio que ser el tonto más grande, opina Authers.

Pero los mayores compradores, la gran fuente de liquidez, son las propias empresas, que están recomprando sus propias acciones a tasas récord. Debido a ello, las acciones en mercado de las compañías norteamericanas se están reduciendo a toda velocidad, un 50% más rápido que el año pasado. Y no es fácil calificar a estos compradores, los mejor informados de todos, de tontos.

¿Quién nos falta en este catálogo? Pues el inversor particular. Hasta ahora, los minoristas se han mantenido mayoritariamente fuera del mercado y se han perdido el rally. De hecho, los minoristas norteamericanos han preferido claramente meter el dinero en fondos de otros países que en su propio mercado. Lo lógico sería que se den cuenta de lo que se están perdiendo, que se dejen llevar por la avaricia y entren en masa en el mercado. Esto puede provocar lo que se llama en inglés 'melt-up', un tirón final alcista antes de que el mercado haga techo.

Es decir, Wall Street está esperando que el inversor de la calle sea el tonto más grande.

No hay comentarios: