viernes, 14 de diciembre de 2007

Impresionante, ahora ya que no nos suban ni el IPC

El Banco de España solicita que no se incorpore la actual inflación a las negociaciones salariales
CONSUMER.es EROSKI Consumer - jueves, 13 de diciembre, 15.25
Sindicatos y empresarios no deben incorporar la inflación "transitoria" de los últimos meses en sus negociaciones salariales, según solicitó ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Y es que el IPCA adelantado se elevó al 4,1% en tasa interanual en noviembre.

En este momento la economía atraviesa una situación "delicada" en la que los movimientos van "en sentido contrario", ya que hay "riesgos a la baja" en el caso del crecimiento económico y una "revisión al alza" en el caso de la inflación, señaló Fernández Ordóñez, que pronunció una conferencia en la Universidad de Oviedo. El gobernador manifestó que "la estabilidad de precios es crucial".

"Todos tenemos que entender esa inflación como transitoria y los empresarios y sindicatos no deben incorporarla en sus negociaciones. En el medio plazo la inflación está asegurada en torno al 2% y eso es lo importante", destacó Fernández Ordóñez a este respecto. En el caso de España, explicó que se dan unos fenómenos por los que la inflación sube y baja "muy rápido", para agregar después que en este momento se encuentran en una fase en la que el diferencial de inflación con la zona euro ha vuelto a subir.

"Hasta ahora, los efectos negativos sobre la riqueza inmobiliaria han sido parcialmente compensadas por la evolución positiva del mercado bursátil. Sin embargo, si persisten las turbulencias en los mercados financieros y acaban afectando a las condiciones de crédito, la evolución del consumo podría verse comprometida, abriéndose con ello la posibilidad de una desaceleración intensa de Estados Unidos", advirtió Fernández Ordóñez.

El segundo factor que ha hecho incrementar la incertidumbre económica actual son, a juicio del gobernador del Banco de España, las turbulencias en los mercados financieros internacionales, también con un origen en el mercado inmobiliario estadounidense, concretamente en el mercado de las hipotecas. El tercer factor de riesgo es, según Fernández Ordóñez, la depreciación del dólar frente a la gran mayoría de divisas, algo provocado por los dos factores anteriores. Por último, se refirió también al "continuado incremento del precio del petróleo", que roza ya su máximo histórico en términos reales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, muy gracioso lo del 2% en el medio plazo jaja anda que no llevan años intentando conseguirlo.
Lo de siempre los bancos la cagan creando la crisis y lo pagamos lo s curritos.

coruxu dijo...

donde vive ese cabrón, pa explicarle la diferencia entre 4 collejazos a corto y 2 estacazos a medio